Historia del club

ROTARY CLUB ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA

Club nº 27748
DISTRITO BINACIONAL 4945 – ARGENTINA / URUGUAY
Fundado el 02/01/1989 – aceptado por RI el 09/01/1991
Su historia por Eduardo H. De Vita

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

… servirán sin duda para que los amigos, rotarios y no rotarios que nos conocieron, aquellos que nos conocen y también los que en el futuro se acerquen a nuestro Rotary, puedan saber del como, del porqué, del cuando y del para qué existe el Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera.

Sus orígenes
En honor a la verdad, y siguiendo las directivas de RI debemos señalar que todo nuevo club lo debe ser a propuesta de uno ya existente que lo apadrine, ceda una parte de su territorio (exigencia necesaria por aquellos años), que vaya capacitando a sus posibles socios fundadores, etc.

En nuestro caso, el club tuvo una génesis diferente.

Por disidencias entre los miembros de un club rotario de la ciudad, un nutrido número de sus socios (16) decidieron el conjunto presentar su renuncia (luego se ampliaría a 5 mas), pero no obstante y movidos siempre por el ideal rotario que los impulsaba, un día 2 de enero de 1989 a las 21,30 hs, algunos de ellos, reunidos en la casa de don Armin J. Reutemann comenzaron las conversaciones para fundar un nuevo club, basado principalmente en “los principios y objetivos rotarios, en el cual prime como factor fundamental la amistad de quienes lo integren”.

Ya se contaba desde el inicio con numerosos miembros con valorable experiencia en Rotary, faltando muy pocos para integrar la cantidad mínima exigida por R.I.

Para organizar las acciones tendientes a la formación del nuevo club, y a semejanza de lo estatuido por RI, se crea una Junta Directiva integrada en sus principales cargos por:

  • Presidente: Armin J. Reutemann
  • Vice: Angel C. Abbate
  • Secretario: Nicolás E. De Vita
  • Pro: Rolando J. Zanni
  • Tesorero: Ever Cimarelli
  • Protocolo Hugo A. Cearras

Y… ahí comenzaron las gestiones, todo ello para lograr por parte de la autoridad rotaria del Distrito por aquel entonces 488, que se nos reconociera como club en formación, etapa inicial necesaria previa a la de club reconocido por RI.

Se pidió a la Gobernación la intervención del Comité de Extensión Externa para que se nombrar un club Padrino. Por conversaciones informales con miembros de otro club del Distrito ya nos habían anticipado su posible apoyo como así también de llegar a ser ello necesario, ceder parte de su territorio.

Es curioso, que sin ser club rotario, ni siquiera en formación, se nos hiciera llegar, por ejemplo, la Carta Mensual del Gobernador, que se leyó por primera vez en la reunión del día 10 de enero de 1989 con presencia de 17 miembros y 2 invitados, en la cual también se comenzó a debatir sobre el lugar y día de reunión, nombre a adoptar (por ejemplo a sugerencia del Ex Director de RI Dr Jorge Aletta de Sylvas el de Mariano Moreno –en coincidencia con el espíritu progresista del grupo-), y como factor fundamental de la reunión, la lectura de material doctrinario sobre Rotary y su conformación.

Las reuniones se sucedían semanalmente con precisión de día y hora y el compromiso de los asistentes era asumido casi religiosamente. Es que la experiencia de los conocedores de la acción rotaria se trasladaba con pasión a quienes se acercaban por primera vez a este mundo de acción, contagiando su entusiasmo e instruyendo sobre las virtudes de pertenecer a Rotary.

Quienes se acercaban a ese grupo iniciador que día a día se incrementaba en cantidad, se sentían necesarios y respetados, y eran pocos quienes no retornaban. La amistad era el lazo invisible que se tendía por detrás de todos y se consolidaba, conforme el transcurrir del tiempo permitiendo que nos conociéramos y se forjara un espíritu unívoco y sólido.

No había reunión donde no se tratara un nuevo tema: la prueba cuádruple, la organización de las avenidas, la rotación de los cargos, la estructura de Rotary, su dimensión en el mundo, temas que se desmenuzaban, explicando la razón de ser de cada engranaje de esta formidable máquina, que articulándose en todo el mundo producía notables beneficios.

A medida que el conocimiento se profundizaba se entendía la razón de ser rotario, y la existencia de RI. De a poco la presencia de amigos de otros clubes aportaba su aliento y su opinión, llenándonos de inocultable orgullo, y ratificando la racionalidad de nuestra postura.

Interesante fue la reunión del 31 de enero de 1989 donde entre los asistentes invitados, se encontraba el Gobernador de Distrito de aquellos días, quien nos acercó para su proyección un video titulado “Esto es Rotary”, de 18 minutos de duración, con la intención de que todos aquellos participantes que aún no conocieran lo que es Rotary y la función que cumple, pudieran interiorizarse del ello y de los loables objetivos que persigue.

Asimismo, la misma autoridad rotaria nos hizo entrega de los formularios necesarios a llenar por parte del Delegado designado (ya se nos había asignado un Delegado), para enviar a RI y por los cuales se solicitaba el reconocimiento e inscripción de nuestro club en formación, como debidamente constituido.

Sin embargo, luego de un duro cruce de opiniones respecto a la actitud de algunos de los ex rotarios que pertenecieron al otro club, el Gobernador solicitó que mientras no fuésemos efectivamente nombrados como club rotario, deberíamos abstenernos de usar metodologías rotarias e invocar palabras vinculadas con la institución al menos mientras durara su mandato.

Memorable, las palabras de Armin Reutemann al cierre de la reunión:

“…lamentablemente, nuestro grupo, que esta noche esperaba contar con el beneplácito de las autoridades se ha visto atacado por parte del Gobernador… pero no obstante ello, nuestra lucha no decaerá. A partir de este momento lo será mas firme que nunca, ya que al estar la verdad de nuestra parte estamos seguros de alcanzar la meta que nos propusimos y que es lograr el reconocimiento final como un eslabón mas de Rotary en el mundo. Antecedentes a nuestro favor son mas que suficientes, y ellos serán los que prevalecerán en la hora de la verdad…” (SIC)

Tras la experiencia con el Gobernador, el Delegado nombrado solicitó su remoción alegando causas de enfermedad. Había comenzado una política de desgaste, de desorientación de parte de algunos miembros de la institución, que también recibían opiniones contrarias a la creación de un club conformado mayoritariamente por ex rotarios que provenían de la escisión de un club existente.

En esos momentos, entre los nuevos asistentes, que recién empezaban a conocer el mundo rotario y observando a cada uno de esos hombres, empresarios exitosos muchos, profesionales otros, que solo por amistad se unían y aportaban su tiempo y dinero, recibiendo a cambio muchas veces ofensas, surgía la pregunta inevitable: porqué la insistencia, la tozudez, el deseo inmenso de pertenecer a Rotary?. Qué interés hay detrás de ese ferviente anhelo de crear un nuevo club?. No sería un ánimo pasajero que se diluirá con el tiempo, trasformándose en un desteñido remedo de buenas intenciones?.

El tiempo, más cerca que lejos, lo demostró. Todo ese empuje desatado por los iniciadores y trasferido a los nuevos integrantes se plasmó en un grupo homogéneo de hombres que a lo largo de su evolución, no mostró nunca signos de agotamiento, jamás flaqueó ante los desafíos de trabajo, creciendo sin pausa, incorporando continuamente calificados integrantes de la sociedad que interpretando la filosofía rotaria se integran aportando juventud y nuevas ideas.

Es cierto que nuestro procedimiento adoptado para la formación de un nuevo club, no era el “ORTODOXO”, no teníamos Club padrino que nos cediera parte de su territorio, nunca lo negamos, pero la mayoría de los hombres que componíamos aquel grupo primigenio no éramos neófitos respecto de la legislación rotaria, y si dejamos de pertenecer a un club de los cuales muchos habían sido a su vez fundadores (Reutemann 1er. Presidente; De Vita, Nicolás su 1er. Secretario), lo fue por motivos que afectaron nuestra hombría de bien y para no seguir siendo partícipes de un minúsculo grupo de inoperantes que, además de falta de recursos mínimos intelectuales en lo concerniente al quehacer rotario, habían llegado a la bajeza de la diatriba.

De la ofensa personal, del socavamiento alevoso y premeditado a nuestras convicciones, mediante hechos que sólo aquellos que fuimos partícipes conocimos, llegando al extremo de exigir al Presidente de ese entonces, por carta documento, la retractación publica de los agravios por el mismo expresado, o en caso contrario recurrir a la Justicia en defensa del bueno nombre y honor de la parte afectada.-

Tras la experiencia con el Gobernador, el delegado nombrado solicito su remoción alegando causas de enfermedad. Había comenzado una política de desgaste, de desorientación, por parte de algunos “PRO HOMBRES” a los que el emblema rotario les quedaba y les queda grande.- “Dios y mi canto saben a quien nombro tanto” (“Decir Amigos” J.M. Serrat).-

SE AVISORAN NUEVOS Y BUENOS AIRES

Una delegación conformada por los Sres. Portnoy, De Vita, N, Reutemann y Floridia se entrevistaron en la domicilio particular de quien sería el nuevo gobernador de Distrito don Omar Rodríguez, a quien se le impuso el motivo de la misma, manifestando el anfitrión que conocía los hechos y mostrando una hombría como pocos, se solidarizó con nuestro grupo y nos aconsejo mantener calma y esperar, y que para cuando el asuma en su cargo y luego de recorrer todos los clubes del Distrito y realizar la compulsa necesaria, se ocuparía personalmente para resolver el problema.-

Mientras tanto en conversaciones con el Ex. Director General de RI Jorge Aletta, al cual se le hizo leer un borrador para presentar por ante el Director de RI, Luis V. Giay, para someter nuestra situación a Arbitraje; Don Jorge Aletta nos informa que en Singapur, el Consejo de Legislación de RI aprobó la ponencia modificatoria de la forma de encarar la formación de un club rotario, quedando eliminada en consecuencia el sistema de contar previamente con la concesión de un club de parte de su territorio, pero que no obstante se debía esperar 90 días para que los clubes de manifestar aceptando o rechazando la enmienda antedicha, y que tuviéramos paciencia que con el nuevo Gobernador (Rodríguez), las cosas serán distintas.-

Nuestra posición se había visto ROBUSTECIDA pero… debíamos esperar de 3 a 6 meses para volver a conversar sobre el particular.-

Independientemente de estas gestiones, seguíamos teniendo nuestra reuniones semanales, las que se habían fijado para los días martes a partir de las 21 hs. Inicialmente en casa de algún miembro, luego en distintos hoteles de la ciudad “Ariston”,”Majestic”, “Plaza”.

Ya asumido el nuevo Gobernador Dn Omar Rodríguez en una de las visitas que realizara a nuestro en club en formación y al comprobar fehacientemente el espíritu y principios que nos inspiraban nos expreso:

“.Amigos, les pido que olviden totalmente su paso por las filas del club del que mucho de Vds. fueron parte oportunamente, no recordar aquellos hechos o circunstancias desagradables que pudieren empañar el objetivo de amistad que pregona indistintamente Rotary; y finalmente, tratar de seguir aunados, sin desmayar, por cuanto considera que el éxito esta muy cerca y por lo tanto debemos cuidar que cualquier circunstancia, por minúscula que sea, pueda hacernos fracasar y que el mismo, está consustanciado con nosotros, por considerarnos no solo hombres de bien, sino imbuidos del verdadero espíritu Rotario…”

Ya por septiembre de 1989, bajo la dirección del delegado nombrado ad hoc Don Antonio Jiménez Fueyo, nuestras reuniones, gozaban de la presencia de distintos rotarios, que venían a visitarnos, pero también a “controlar” a los revoltosos, como en alguna oportunidad se nos caratulara.-

Y TRANSCURRIO UN AÑO… y el delegado (Jiménez Fueyo) nos permitió incorporar en nuestras reuniones el uso de la campana y comenzamos a ser considerados como Club Rotario Provisional, pero como contrapartida 4 miembros de nuestra mesa de los martes, debieron hacerse a un costado, anteponiendo todo deseo personal, resignando a ser socios fundadores, dado que exigían, su no presencia en las filas rotarias, ya que por un capricho de (…) que le impusieran al gobernador Omar Rodríguez, era condición especial para la aceptación de nuestro como tal que esos miembros no fueran fundadores.-

Paso otro tiempo y, nuevamente en una de nuestras reuniones nos honro con su presencia el Gobernador (Rodríguez) acompañado por su representante (Antonio Jiménez Fueyo) y por el Pte. del Rotary Club San Lorenzo (Mario Rucci); ya habíamos renovado Junta Directiva, siendo Presidente E. De Vita, quien en su discurso de cierre de la reunión de visita del Gobernador dijera:

“… Estamos naciendo con inconvenientes y angustias, pero con la fuerza de la amistad y el espíritu que existe desde el inicio y que se potencia con la aparición de una figura imbuida de verdadero espíritu rotario que neutralizó nuestro pesimismo e hizo crecer la idea del nuevo club…”

En Junio de 1990, ya teníamos asignado un Club Padrino (Rotary Rosario Río Paraná), siendo Presidente en aquella época don Humberto D. Morelli, y Representante delegado ante nuestro Club el Ing. Andrés Bianchi.- El referido Club confió en la seriedad y honestidad de los que formamos este grupo, y cedió parte de su territorio, ( calles Ituzaingó, 1ro de Mayo, Bv. 27 de Febrero y el Río Paraná), resultando a la postre una de las llaves que posibilitó la apertura definitiva de la puerta de RI para poder entrar el mismo.- En consecuencia queremos dejar reflejado también en estas líneas, nuestro sincero agradecimiento, y repetir aquello que en alguna vez dijimos y creemos haber cumplido con creces, “no haber defraudado la confianza que nos dispensaron.

En julio del mismo año, asumía un nuevo Gobernador de Distrito (R: Schellas) haciéndolo como presidente de nuestro club Don Guillermo Sastre.

Un obstáculo final se interponía a nuestro deseo de llamar al club Rotary Rosario Plaza. Se nos indica que debería agregarse una denominación complementaria al del sustantivo, ya que el nombre genérico daba lugar a equívocos.

Finalmente y para terminar de sacar el ultimo palo en la rueda que se nos ponía, adoptamos el de ROTARY CLUB ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA en mérito a que todo Rosario era la plaza donde la bandera nacional había sido creada y nuestro orgullo mayor como club rotario era nacer donde nació el emblema nacional.

La denominación se aprueba por mayoría el día 11 de diciembre de 1990.

POR FIN… ROTARY CLUB ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA Fundado el 02 de Enero de 1989, aceptado el 09 de Enero de 1991.-

El día 09 de Enero de 1991, nos fue entregada la Carta Constitutiva, siendo Presidente de RI. Paulo V.C. Costa, Gobernador de Distrito, Roberto Schellas, y nuestro Club Padrino Rotary Rosario Río Paraná

LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA OFICIAL

  • Presidente: Guillermo R. Sastre
  • Vice Presidente: José Simonetti
  • Secretario: Aníbal C. Bonina
  • Pro Secretario: Oscar Gutiérrez
  • Tesorero: Miguel A. Martínez
  • Pro Tesorero: Hugo Cearras
  • 1º Vocal: Salvador Dinolfo
  • 2º Vocal:Miguel A. Milano
  • 3º Vocal:Eduardo Mandingorra
  • 4º Vocal:Tomás López Caballero
  • Jefe Protocolo: Rubén C. Vincenzi
  • Director Boletín: Nicolás E. De Vita

FUERON PRESIDENTES DEL CLUB DESDE EL RECONOCIMIENTO OFICIAL

  • 1990/91 Sastre, Guillermo R.
  • 1991/92 Vincenzi, Ruben C.
  • 1992/93 Zanni, Rolando J.
  • 1993/94 Villar, Luis
  • 1994/95 Milano, Miguel A.
  • 1995/96 Bonina, Aníbal
  • 1996/97 Milano, Miguel A.
  • 1997/98 Portnoy, Isidoro j.
  • 1998/99 Calvo, Alejandro A.
  • 1999/00 Decillo, Ricardo
  • 2000/01 Casiello, Carlos M.
  • 2001/02 De Vita, Eduardo H.
  • 2002/03 Yanno, Eduardo F.
  • 2003/04 Prestipino, Carlos A.
  • 2004/05 Catini, Lorenzo
  • 2005/06 de Isla, Luis
  • 2006/07 Enz, Horacio
  • 2007/08 Trento, Marcelo
  • 2008/09 Copelo, Juan
  • 2009/10 Tumini, José Luis
  • 2010/11 Cerana Paz, Roberto
  • 2011/12 Arijon, José
  • 2012/13 Donnet, Renaldo
  • 2013/14 Crecente, Marcelo
  • 2014/15 Sbarra, Tomás Alberto
  • 2015/16 Calatayud, Hernán
  • 2016/17 Mailhou, Mariano

SOCIOS PAUL HARRIS

  • Nicolás E. De Vita (fallecido)
  • Isidoro J. Portnoy (fallecido)
  • Ever E. Cimarelli (fallecido)
  • Armin Reutemann
  • Aníbal Bonina
  • Eduardo F. Yanno
  • Antonino Militello
  • Marcelo Trento
  • Marcelo Crecente
  • Carlos A. Prestipino (PH Plus)
  • Miguel A. Milano (PH DM)
  • José Arijón
  • Renaldo Donnet
  • Guillermo Zeña Rata
  • Willy Martínez
  • Martín Ferreyra
  • Lucio Marani
  • Jorge Pinorini
  • Oscar Navos
  • Mariano Mailhou
  • Florencia Milano (Rosario Ribera)

ALGUNAS ACTIVIDADES DESTACABLES

En 1992, bajo la presidencia de Rubén Vincenzi, y a través de la gestión de Tomás López Caballero, socio de nuestro club y por entonces Cónsul de la hermana república del Paraguay, se establecieron contactos con el Rotary Club Mariscal Estigarribia, de Asunción del Paraguay y se acordó una visita de confraternidad y hermanamiento. La visita se realizó en un ómnibus especialmente fletado desde nuestra ciudad, colmado de rotarios y familiares, recalando en Asunción, donde a mas de efectuar reuniones protocolares, compartimos gratos momentos de fraternidad rotaria con los miembros del club hermano, que nos colmaron de atenciones, organizando inclusive una reunión tripartita con clubes del Brasil que se encontraban en Asunción, lo cual multiplicó el conocimiento mutuo y la proyección internacional del Rotary.

El club fue galardonado en reiteradas oportunidades con la mención presidencial de RI: 94/95; 95/96; 96/97, durante el periodo 2003/4; 2007/08, 2012/2013 obtuvo la “mención presidencial del centenario” y 2013/14 la distinción de Platino por su desempeño en el Distrito y por las obras realizadas durante dicho año rotario.-

Fue socio honorario el Dr. Esteban Laureano Maradona, médico abnegado, que predicó con el ejemplo y dedicó su vida al servicio del prójimo, por ello recibió innumerables reconocimientos honoríficos, que solo manifestaron en grado ínfimo su labor humanística, falleció el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad. Como un homenaje a su memoria nuestro club realiza a partir del año 1997 un concurso anual dirigido a todos los profesionales del arte de curar, cualquiera sea su especialidad, para galardonar a quienes hayan sobresalido el año anterior en el ejercicio de su profesión.

Finalmente, el 29 de diciembre de 1998 la Municipalidad de Rosario, como un justiciero homenaje a su memoria, dejó inaugurado un busto del Dr. Maradona en la plaza sita en calles Balcarce y Rioja.

Y lo es en la actualidad, el maestro don Cristian Hernández Largura.-

Entre sus miembros tiene ex becarios de buena voluntad, intercambistas internacionales, líderes de IGE, acompañantes de buena voluntad y voluntario internacional.-

En los momentos de la epidemia de cólera se dono un equipo de radio de ultima generación al R. V. Tartagal y a su vez al hospital de campaña para las comunicaciones con la Puna.

Participación en innumerables servicios internacionales, uno de ellos, la creación de la única biblioteca exclusiva para temas de discapacidad.

Participación de misiones humanitarias de nuestro ex presidente José Luis Tumini (Guatemala) asistiendo odontológicamente a pobladores originarios de ese país.-

Contamos con un ex becario (Miguel Ángel Milano) quien merced al patrocinio del Rotary Va. Gdor Gálvez, pudo llevar a cabo una maestría en dirección de bandas en la Republica de Italia.- Como asimismo hemos tenido en varias oportunidades candidatos para liderar intercambio de grupos de estudio (IGE)

Actividades múltiples con Municipalidad de Rosario, con el padre Montaldo, la hermana María Jordán, los hogarcitos de niños y ancianos, etc.

Organizamos carrera de regularidad “Búsqueda del Tesoro” con importantes premios y con el producido se han efectuado donaciones a distintas instituciones de bien publico, como asimismo Foros y Seminarios, principalmente en temas rotarios y sobre Responsabilidad Social Empresaria.-

También con la presencia de miembros del club pudo concretarse la creación del Banco de Alimentos, hoy dentro de la esfera de la Fundación Rotaria de Rosario; (de cuya junta directiva muchos miembros del club han sido integrantes); y la donación, merced al apoyo de innumerables esfuerzos de los socios del club y del Rotary Club de Palm Beach (EEUU), al HECA (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez) de la ciudad de Rosario, consistente un microscopio JK HOPPL DUAL HEAD O-R MICROSCOPE W/DUAL F/O LIGHTS AND X-Y FOOT CONTROL para neurología

En el periodo que le toco actuar fue notable el trabajo de la “Rueda Interna” quien a través de sus integrantes y con la realización de múltiples actividades, reunieron importantes fondos que fueron volcados a instituciones tales como comedores infantiles, hogares escuelas, etc.-

Con la intención de dotar de los elementos tecnológicos necesarios para montar una sala de cine, se realizo una función cinematográfica en el viejo cine “El Cairo” y con el producido se compraron los elementos necesarios para que el Padre Henry, cura conocido de nuestra ciudad, pudiera concretar su propósito en la localidad de Hernandarias.-

Hemos presentado en numeras ocasiones candidatos para la obtención del premio joven sobresaliente (Cámara Junior) habiendo obtenido dicho galardón la Dra. Carla Ibáñez, el Prof. Lucas Arrieta, la Dra. María Valeria Lara, y nuestro socio y ex Presidente el Dr. José Luis Tumini

Párrafo aparte merece la presencia constante de nuestros socios en cuanto evento Distrital se realiza. En reiteradas oportunidades nuestros socios actuaron como Representantes de diferentes Gobernadores ante los clubes y formando parte de diferentes Comités, con muestras de profundo conocimiento y sentido común.

En los últimos tiempos es destacable la actividad encarada a nivel de la juventud y de nuevas generaciones, así como a consolidar ante la sociedad la imagen de Rotary y la difusión de su noble actividad.

Y no menos importante la presencia histórica del Comité de Compañerismo, no solo dentro del club sino también en todo el territorio nacional, inclusive la base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina, en el sector antártico de la Republica Argentina, haciendo llegar, en forma semanal mensajes de salutación y buenos deseos, a través del conocido “ROTAPLACE”

Hemos concretado cuatro “Cenas Premium”, de las cuales, con su producido, se han donado importantes sumas de dinero a HO.PRO.ME (Hogar de Protección al Menor) fundado por el Padre Tomás Santidrian), Fundación del Hospital de Niños Víctor J Vilela, Casa del Paraná todas de nuestra ciudad

Hoy Rotary Rosario Plaza se encuentra empeñado en otros proyectos de Gran Magnitud

El primero de ellos

“Ver bien para aprender mejor”

Nuestro Club, lidera la implementación de este proyecto extendido a toda la comunidad rotaria de nuestro Distrito Binacional 4945.

Este emprendimiento es posible gracias al programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Essilor – principal productora de lentes oftálmicas a nivel mundial

Objetivo:

Consiste en asistir a niños de escuelas ubicadas barrios humildes, a quienes se les realizan exámenes de agudeza visual. Quienes sean seleccionados pasarán a la etapa de atención con el oftalmólogo quien determinará la necesidad o no de la realización de lentes.

El problema que busca resolver este proyecto radica en que muy habitualmente los niños con bajos recursos no acuden a un oftalmólogo ante un problema visual, -ya que por lo general ignoran su existencia- lo cual termina deformando su visión e impide el correcto desarrollo del ojo.

De esta forma, aquellos niños a quienes llegue Rotary podrán resolver sus problemas de agudeza visual a tiempo, y evitar mayores complicaciones en su edad adulta.

Es necesario hacer hincapié que este proyecto no busca caridad o el asistencialismo sino la concientización de la familia y de la comunidad educativa sobre la importancia de la detección temprana y solución de los problemas visuales.

Esto se suma a las estadísticas que indican que un alto número de niños de bajos recursos con problemas visuales desertan de sus actividades escolares ya que se sienten incómodos al no poder prestar atención en clase. En resumida cuenta, con este proyecto estamos abarcando dos puntos muy importantes que tiene hoy Rotary:

Salud, devolviéndoles la visión y sumándoles calidad de vida

Educación, pudiendo ellos prestar mas atención en clase, que no se sientan incapacitados y ayudando de esta manera a no desertar en su escolaridad.

Ante la consulta acerca de la cantidad de lentes oftálmicas que la empresa Essilor en base a su programa de Responsabilidad Social Empresaria estaría dispuesta a donar para este proyecto, la respuesta fue: la cantidad que sea necesaria, de hecho la cantidad que sea necesaria para todo Argentina y Uruguay.

Dirigido a:

Niños de primero, segundo y tercer grado de escolaridad primaria.

Observación importante:

Para participar del proyecto el club interesado deberá previamente coordinar con RC Rosario Plaza de la Bandera.
No hay límites en cantidad de lentes oftálmicas
Los armazones o marcos deben ser provistos por el club realizador
Rosario Plaza de la Bandera como coordinador del proyecto ofrece a los clubes la posibilidad de acceder a los armazones con un valor subsidiado.

El club patrocinante deberá conseguir la asistencia de uno o más médicos oftalmólogos para la realización de los exámenes visuales a los chicos.

Este punto debe ser analizado según cada comunidad.

En aquellos casos especiales que demanden una atención particular el club debe garantizar el seguimiento del paciente hasta su resolución.

La Responsabilidad de llevar este programa a feliz término, tal como ya se viene realizando, lo fue originariamente por parte de un miembro de nuestro Club, ex Presidente, Ex Becario de Buena Voluntad, nos referimos al Dr. José Luis Tumini, quien como coordinador, en forma cabal, constante, dando muestras de su permanentemente y extraordinario espíritu Rotario y vocación de servicio, en la actualidad dicho proyecto está en manos de Jorge Pinorini y Lucio Marani.-

A nivel Distrital la coordinación la lleva a cabo Graciela Meneguello (RC Va. G. Gálvez) junto con Jorge Pinorini como Presidente del Comité, con la colaboración de Ariel Pergallo de RC Colon, Federico Murature de RC Victoria y Lucio Marani de RC Rosario Plaza

El segundo de ellos,

“ Becas Educativas Luis de Isla “

Las becas “Luis de Isla” -nombre que se le ha dado en homenaje a un destacado rotario-fundador que físicamente ya no nos acompaña- significan una inversión en Educación, y son entregadas no en forma indiscriminada a cualquier estudiante, sino que se les adjudica como un premio a aquellos alumnos de primaria y de secundaria, que en orden a sus méritos se las han ganado, por sus buenas calificaciones, su potencial y su dedicación al estudio.

Dichas becas consisten en la entrega de la totalidad de los útiles escolares que se requieren para todo el año lectivo, es decir hojas, cuadernos, cartuchera, lápices, bolígrafos, marcadores, reglas, escuadras, etc. y todo ello se entrega dentro de una mochila escolar.

En el año 2009 se entregaron 106 becas “Luis de Isla”; en el año 2010 fueron 111 las becas adjudicadas; y en el presente año se tiene como proyecto incrementar el número de estudiantes destinatarios de las mismas.
En ambos años hemos contado con la distinguida presencia de los gobernadores en turno, en el año 2009 lo hizo Hugo Oscar Varisco, y en el año 2010 hizo lo propio Adriana Martinez.

La mayoría de las becas fueron distribuidas principalmente en dos escuelas: “
“Doctor José M. Serrano” del barrio “Las Flores”, y “Sergio del Coro” del barrio “Ludueña Oeste”; asimismo se premió a 4 chicos perteneciente a una misma familia, y a una alumna becaria de los años 2009 y 2010 sumamente destacada en el área educativa.

Nuestro Club considera esencial invertir en educación, porque con ella no solo se informa, sino que se forman personas, se les transmite no solo conocimientos, sino también valores, los que deben enraizarse en nuestra sociedad, para mejorar todos nuestra calidad de vida, y contribuir con ello a hacer un mundo mejor.

La responsabilidad de este proyecto durante el periodo 2013/14 la tiene “La Favela”, cuyos integrantes han llevado a cabo y se suponen harán lo mismo para el próximo 2014/15 esta importante tarea, demostrando ellos también el

“DAR DE SI” SIN PENSAR EN SI”

El tercero “DONACION DE MEDULA OSEA”

Proyecto “Dar vida en vida “

Este proyecto surge en el Club, gracias a una idea de Roberto CERANA, y tiene como objeto0 esencialmente una campaña de concientización por medios sociales, para ampliar de esta manera el Banco de Donantes de Médula Ósea.- La Médula Ósea es un tejido que está EN LA SANGRE, (no es la médula espinal), se llama parecido pero la Médula Ósea es parte de la sangre. Fabrica células sanguíneas, y por eso es fundamental para la vida.

La idea es hacer tomar conciencia que donar médula ósea es tan solo donar sangre

METODOLOGIA PROPUESTA:

Llevar adelante la SEMANA DE LA DONACION DE MEDULA OSEA en Rosario. Se trata de una semana intensiva dedicada a la donación, previa campaña masiva de difusión (medios de comunicación, escuelas, centros comerciales, facultades, folletos, mesas callejeras de información, etc.)

Se propone trabajar coordinadamente con los Ministerios de Educación y de Salud de la provincia de Santa Fe, con la finalidad de lograr los apoyos de difusión y posterior logística la semana de la donación. Podrían sumarse a los efectores públicos hoy habilitados al efecto (Hospital Centenario y de Niños V. Vilela), dos o tres privados (contamos con la anuencia del Sanatorio Británico –Dra. Susana Cerana-) y sumar los Sanatorios Americano y Parque (que son los otros dos privados que se manejan con el tema de transplante de médula).

El trabajo de difusión está a cargo de nuestro Club, en coordinación con el CUDAIO y/o INCUCAI y/o entidades que se considere necesario.

La semana de la donación será intensiva, full time, con una metodología similar a la Semana de la Detección Precoz del HIV.

Nuestro sitio web es: www.darvidaenvida.org

Nuestra página en Facebook: www.facebook.com/RotaryDarVidaEnVida

Por ultimo el Proyecto de

“CAPACITACIÓN EN OFICIOS “

Pretendemos darle capacitación laboral a personas en distintos oficios que guardan relación con la industria de la construcción (albañiles, yesistas, pintores, etc.), para eso trabajaremos coordinadamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Se invitará a participar a la Cámara Argentina de la Construcción y al Sindicato de la Unión Obrera de la Construcción. Los cursos se darán en vecinales, ONG barriales, de manera absolutamente gratuita y nuestra institución coordinará los mismos.

Durante el Periodo 2010/11 hemos participado en la Maratón Ecco cuyo lema fue “DONACION DE ORGANOS”; difundiendo la donación de Médula Ósea. Se trabajó en stands y repartiendo panfletos informativos, y además explicando personalmente a los asistentes el tema.-

Y como Colofón, RC Rosario Plaza “de la Bandera” escaló a 3890 mts. de altura en la 14º Expedición “Cruce de los Andes a Lomo de Mula”, organizada por la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera.

La aventura arrancó en Uspallata y luego de recorrer 170 kms. montados en ese noble animal, llegamos al Cristo Redentor, hito de la paz entre Argentina y Chile.
Fueron nuestros representantes nuestros miembros Ricardo Muñóz y Carlos A. Prestipino

INTERACT ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA

Fundado en noviembre de 1996 y su primer presidente fue la joven Eliana Maragliano. Desde ese período, con algunas interrupciones, ha trabajado en proyectos de servicio pero principalmente en la formación de Líderes. Cabe destacar que durante el período 2009-2010 el ex presidente de nuestro Interact, Renaldo B. Donnet fue el Representante Distrital de Interact (RDI) habiendo desarrollado una ardua tarea en el primer período de nuestro Distrito Binacional.

ROTARACT ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA

Fundado durante el período 2003-2004 y su primer presidente fue la señorita Ludmila Prestipino, y desde ese período ha trabajado en importantes proyectos de servicio dentro de nuestra ciudad y fuera de ella. Cabe destacar que en el período actual han completado el hermanamiento con dos clubes rotaractianos de Brasil y Estados Unidos.

PRIMER GOBERNADOR SURGIDO DE LAS FILAS DE “ROTARY CLUB PLAZA DE LA BANDERA”

Para el periodo 2013/14 fue elegido Gobernador Carlos Ángel PRESTIPINO, siendo sus principales Metas y Objetivos para el período 2013-14 los siguientes:

1. Cuadro Social: Procurar un crecimiento de al menos un 10 % del Cuadro Social del Distrito respecto de su membresía actual.

2. Extensión: Facilitar y alentar la creación de al menos (3) nuevos clubes rotarios.

3. Fundación Rotaria: Fomentar el incremento de los aportes en al menos un 20% en todos los clubes del Distrito y utilizar a pleno los Programas que nos brinda el Plan para la Visión Futura.

4. Personería Jurídica: Lograr que todos los Clubes del Distrito inicien los trámites para procurar su “personería jurídica” o la completen aquellos que la tienen iniciada.

5. Integración: Fortalecer la integración entre los rotarios del Distrito y con otros Distritos incentivando la participación en todos los eventos Distritales.

6. Servicio en la Comunidad: Lograr que cada Comité Distrital lleve adelante con éxito al menos un proyecto por cada Sub Comité integrante. Particularmente aquellos vinculados con las 6 áreas de interés de R.I. (Salud Materno-Infantil, Desarrollo Económico y Cívico, tratamiento y prevención de enfermedades, Paz y Prevención de Conflictos, Saneamiento y Agua Potable y Alfabetización).

7. Nuevas Generaciones: Apoyar con energía los Programas para las Nuevas Generaciones de Rotary, en particular Rotaract e Interact.

8. Imagen Pública: Dar un impulso al posicionamiento social de Rotary a través de un trabajo intensivo en las comunicaciones hacia la Comunidad y dentro del universo rotario.

9. Polio Plus: Contribuir con todos los recursos disponibles del Distrito a la pronta culminación exitosa de la erradicación de la polio en el mundo.

10. Capacitación: Llegar con un programa intensivo de capacitación a todos los clubes del Distrito para fortalecer el conocimiento de Rotary y sus Programas.

11. Servicio a través de la Ocupación (SATO): Incentivar el emprendedurismo en los jóvenes y la responsabilidad social en las Organizaciones.

12. Liderazgo: Fomentar, alentar y capacitar a los rotarios para proyectar líderes efectivos en el Distrito y en la Comunidad.

13. Alianzas Estratégicas: Estimular las alianzas con otras instituciones de la sociedad civil para consolidar en conjunto proyectos de servicio para la comunidad, más vigorosos para el Distrito 4940.-

Destacado: 

En el periodo 2013-2014 el club fue el mayor aportante en toda la Zona 23 B y C (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) al Programa Polio Plus.  Además,  Carlos Prestipino se convirtió en Donante Mayor, y al hacerlo, el Club pasó a ser el único del Distrito que tiene 2 Donantes Mayores dentro de su Cuadro Social.

PARA TERMINAR VALE AGREGAR QUE:

1. Los Programas de TV y Radio (“ROTARY EN ACCION”) nacen desde nuestro Club cuyos principales mentores fueron Marcelo Trento y Carlos Prestipino apoyados por el entonces GD Néstor Galante y con la colaboración de Héctor Martínez rotario de Rosario Norte

2. Carlos A. Prestipino fue designado integrante del equipo fundador del ILR (Instituto para el Liderazgo Rotario) que preside en Argentina Juan P. Torroba y para el Sud-continente Antonio Hallage y Gobernador para el periodo 2013/14 y llevo a cabo la VI CONFERENCIA DISTRITAL “Rotario Nicolás E. De Vita”

3. Que en los últimos años fuimos el Club rotario que mayor cantidad de líderes (en porcentaje) le aportó al Distrito, cumpliendo con una de las premisas de los Clubes eficaces.

4. Y algunas rarezas: Entre nuestros miembros hemos tenido y tenemos escritores, autores de comedias musicales y obras de teatro, actores, músicos, paracaidista, pilotos de avión, un ex combatiente de Malvinas, expedicionarios, golfistas, jugadores de squash, amantes de la náutica y hasta un practicante activo del naturismo.-

AMIGOS !!! Hemos en estos años logrado el hermanamiento con distintos clubes del distrito, del país y del extranjero y hoy cumplimos años y todos estos años han sido puestos a “servir”…

y servir es en verdad…
dar más de lo que recibimos en la vida y de la vida !!!

Hasta aquí llegamos, esto es lo que hemos realizado en estos mas de 20 años que llevamos funcionando, quieran nuestros compañeros de filas, y las autoridades rotarias sacar sus conclusiones y emitir, de corresponder, el veredicto a lo actuado.-

“…en memoria de todos los que hicieron posible que nuestro club fuere una realidad y que de vernos, con seguridad, dirán con orgullo…

TAREA CUMPLIDA”